ELO

 

 
El sistema de puntuación ELO es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para calcular la habilidad relativa de los jugadores de ajedrez.
Los cálculos del ELO en Colombia son realizados por el Oficial del ELO NACIONAL y OFFICER RATING, el señor Arbitro Internacional José Jesús Calle.  El primer día de cada mes, puedes descargar el ELO de Colombia en formato Excel.
Para los árbitros nacionales se puede obtener el ELO Nacional en formato para Swiss-Manager, que contiene Elo Fide Standard y Elo Nacional Standard actualizados.
  • La FIDE publica las listas Elo cada mes (Primer día del mes)

          Válidos para todos los eventos Oficiales ITT e IRT.

 

BIENVENIDO !!!

 

            ZONA DE DESCARGAS

 

 

(Dar clic al enlace para visitar zona de descargas de la FIDE)

ELO FIDE Ajedrez Clásico, Rapido y Blitz

 
 
 

 

 

CONSULTAR ELO NACIONAL  (Dar clic)

 

Dar clic en los siguientes enlaces para DESCARGAS DIRECTAS Elo Nacional de Colombia.

 

ELO NACIONAL STANDARD MES MARZO 2020

 

ELO PARA SWISS-MANAGER MES MARZO 2020

 

 

ARBITROS TITULADOS EN COLOMBIA (Dar clic)

 

 

ARBITROS CON LICENCIA FIDE

(Clic para consultar listado FIDE)

 

TORNEOS REPORTADOS EN COLOMBIA PARA ELO FIDE y ELO NACIONAL AÑO 2019

CONSULTAR PGN  (Dar clic)

 

ELO FIDE

(Explicación)

La FIDE es la Federación Internacional de Ajedrez, es la institución más prestigiosa y de mayor rango y quien establece los criterios de asignación de ranking en ajedrez.

Por lo tanto, para saber qué tienes que hacer para conseguir tu ELO tenemos que estar a los postulados que establece la FIDE.

El sistema de clasificación

El sistema de clasificación FIDE es un sistema numérico en el que las puntuaciones fraccionarias se convierten en diferencias de calificación y viceversa. Su función es producir información de medición científica de la mejor calidad estadística.

Cómo funciona este sistema matemáticamente es un poco lioso, pero básicamente consiste en que cuanto mejores son tus oponentes y mejores resultados obtienes más son los puntos que obtienes.

Es decir. si tengo 2000 puntos de ELO y pierdo contra alguien de 1500, perderé muchos más puntos que si pierdo contra alguien de 2000 que es mi nivel.

Los coeficientes de ponderación

Además de lo explicado en el párrafo anterior, la fórmula para calcular el ELO tiene una variable (conocida como K por los ajedrecistas) que pondera cuánto ELO se sube o se baja.

Cuanto mayor es «tu K» con más intensidad se producen las fluctuaciones de tu ranking.

Básicamente funciona así:

K = 40 para un jugador nuevo en la lista de clasificación hasta que haya completado torneos con al menos 30 partidas
K = 20 siempre y cuando la calificación de un jugador permanezca por debajo de 2400.
K = 10 una vez que la calificación publicada de un jugador haya alcanzado los 2400 y se mantenga en ese nivel posteriormente, incluso si la calificación cae por debajo de 2400.
K = 40 para todos los jugadores hasta que cumplan los 18 años, siempre y cuando su calificación permanezca por debajo de 2300.

 

Condiciones para conseguir ELO FIDE

  •   Tienes que estar federado.
  • Jugar un mínimo de 5 partidas en torneos que cumplan los requisitos de jugadores mínimos rankeados tal y como establece la FIDE. Lo normal es que un torneo homologado para ELO cumpla los requisitos, por lo que no deberías preocuparte en este sentido.
  •   Tienes que conseguir al menos 1000 puntos de ELO, este es el mínimo, si no tienes 1000 o no consigues mantenerlo desapareces del listado.
  •   Al no tener puntos de ELO todavía, la calificación de tu actuación en un torneo se calcula utilizando todos tus resultados como si se jugaran en un torneo (no se publica hasta que hayas jugado al menos 5 partidas) utilizando todos los datos de calificación disponibles.

Como ves, no es muy difícil obtener el ELO FIDE oficial. Hace años era mucho más complicado y uno tenía que ir formando una serie de bloques contra jugadores mejor posicionados para conseguirlo. Hoy en día es muchísimo más fácil.

¿Y puedo conseguir ELO FIDE ARENA? ¿Es lo mismo?

El ELO FIDE ARENA, es un reciente invento de la FIDE que te permite jugar por internet desde su plataforma con jugadores rankeados oficialmente aunque los cambios que se producen de estas partidas solo quedan reflejados en internet.

Esto no quiere decir que el ELO no sea oficial, porque lo es, pero es un ELO virtual paralelo que no tiene la misma reputación que el real.

Es decir, si yo tengo 2000 puntos de ELO «en la vida  real» y gano 100 puntos en internet, tendré 2100 oficiales en internet pero seguiré teniendo 2000 en la vida real.

Junto a la creación de este ELO, también se crearon una serie de títulos FIDE para jugadores

¿Y qué pasa con los ELOs de Lichess, Chessbase, Chess24 y otras plataformas de juego?

Sencillamente son ELOs que no tienen ningún valor oficialmente, simplemente te sirven para conocer tu nivel de juego en el contexto de esta plataforma y puede ser orientativo de tu nivel «real», pero muy orientativo.

Por lo que hemos visto, estas plataformas, debido al tipo de «población» y el número de jugadores que juegan, suelen ofrecer ELOs dispares entre ellas. Desde mi punto de vista, el ELO más aproximado al real es el de Chessbase, pero es una valoración personal que no está basada en un estudio riguroso.

 

Fuente: https://thezugzwangblog.com