Noticias

7 diciembre, 2020

Boletín # 97 Diciembre 07| Dirigentes del Ajedrez en Colombia Pasan al Tablero: La Disciplina Está En Auge y Busca Llegar a Más Niños y Jóvenes Deportistas

 

Bogotá 7 de diciembre de 2020. Desde el viernes 4 y hasta el domingo 6 de diciembre, se realizó de manera presencial en Bogotá, y bajo todas las medidas de bioseguridad, el encuentro de dirigentes del ajedrez colombiano, entre los que asistieron presidentes de ligas de ajedrez de 24 departamentos y miembros del Comité Olímpico Colombiano.

 

“Nos reunimos en torno a esta disciplina para buscar estrategias que fomenten el deporte en jóvenes y niños en Colombia. La pandemia nos obligó a crear soluciones para que los jugadores no interrumpieran su actividad, y resulta que logramos conectar a miles de ajedrecistas que juegan hoy en línea demostrándonos que podemos promover entre nuestros jóvenes valores como la disciplina, la perseverancia y la concentración tan inherentes a este juego.” Expresó el presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez, Fecodaz, Luis Pérez.

Durante el evento se llevó a cabo el “Pacto por la Gobernanza y la transparencia en el ajedrez colombiano” que contó con la firma del Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero; el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; el Presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez, Luis Pérez y 24 presidentes de ligas de ajedrez departamentales.

Entre los temas tratados en el encuentro de dirigentes estuvo la gestión técnica, arbitraje, categorización departamental, legislación deportiva, bioseguridad, gestión de campeonatos, titulación y filosofía del ajedrez en el país. 

“Como dirigentes del ajedrez, estamos llamados a posicionar esta disciplina entre las más relevantes del país. Tenemos jugadores con gran proyección internacional para convertirse en Maestros Internacionales y Maestros Fide, también tenemos muchas posibilidades de implementar este deporte como una herramienta pedagógica que llegue a escuelas e instituciones que abarquen todo el país, pero para lograrlo necesitamos apoyo tanto del gobierno nacional como de las empresas privadas a través de patrocinios.” Concluyó el presidente de la Federación, Luis Pérez.  

En el marco del evento se contó con ponentes de la talla del profesor Eduardo Bermúdez Barrera, escritor, doctor en filosofía y profesor de la Universidad del Atlántico; el Maestro Internacional, Raúl Henao Calle; el licenciado Francisco Gutiérrez, Director del Instituto Universitario Universidad de Antioquia; el abogado José Agustín Suárez, ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura; el Ingeniero Rafael Roldán Jiménez, ex gerente de operaciones de Mineros SA y el abogado Ciro Solano, Secretario General del Comité Olímpico Colombiano. 

SUSCRIBIRSE

Recibe en tu correo noticias y eventos