Noticias

25 mayo, 2015

X CONTINENTAL ABSOLUTO DE LAS AMÉRICAS, MONTEVIDEO URUGUAY

El X torneo Continental de las Americas, contó con una participación altísima de titulados: 23 GMs 16 MIs, 21 FMs, 10 CMs, 1 WGM, 1 WMI, 2 WFM y 1 WCM, lo que lo convierte en el torneo más fuerte de América y en el cual se busca para muchos ubicarse entre los cuatro primeros para acceder al sueño de todo ajedrecista y estar en la Copa del Mundo de la FIDE, otros mejorar su elo, otros más hacer sus normas que en dicho torneo cuentan como doble y otras más, simplemente foguearse y mejorar su elo. Todo lo anterior lo convierte en una fiesta ajedrecística, donde jugadores de todo el continente confluyen para lograr sus objetivos.

 En esta ocasión Caissa sonrió al GM Argentino Sandro Mareco quien se consagró campeón del X Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas, disputado en Montevideo, Uruguay, entre el 15 y 24 de mayo de 2015. Sandro obtuvo un premio de 5.000 dólares y con su triunfo ratificó su excelente condición para asistir a la próxima Copa del Mundo de la FIDE, pues ya había ganado dicho derecho en el zonal 2.5 en Asunción, el mes pasado.

 En el aire quedó un poco de tristeza entre los aficionados, pues quien parecía que obtendría el título era el GM Peruano Jorge Cori, que en varias ocasiones estuvo de líder solitario, sin embargo en la penúltima ronda Sandro Mareco lo derrotó con negras y quedó a un paso del título. En la última ronda empató con su compañero, el Gran Maestro Argentino Diego Flores y gracias al mejor sistema de desempate ante el Gran Maestro Cubano Yuniesky Quesada obtuvo el título de Campeón Continental de América.

 Del tercero al octavo empataron los Grandes Maestros de Argentina: Diego Flores, Federico Pérez Ponsa y Salvador Alonso el Gran Maestro Canadiense Anton Kovalyov, el Gran Maestro Venezolano Eduardo Iturrizaga y el Gran Maestro Cubano Yuri González. Todos excepto Cori debieron jugar el desempate a partidas en la modalidad activo para disputar tres cupos para la Copa del Mundo de la FIDE.

 Los clasificados fueron el GM Yuniesky Quesada de Cuba, el GM Eduardo Iturrizaga de Venezuela, el GM Federico Pérez Ponsa de Argentina y el GM Anton Kolvayov de Canadá.

 Al grupo mencionado se unirán los ya clasificados Grandes Maestros Peruanos Julio Granda y el Jorge Cori, el Campeón del Continental, pero que ya tenía derecho el GM Sandro Mareco y el sub campeón del Continental el Gran Maestro Yuniesky Quesada.

 LOS COLOMBIANOS EN EL CONTINENTAL

Por Colombia asistieron los Maestros Internacionales Martín Mauricio Martínez y Cristian Hernández, el Maestro FIDE Henry Contreras, Alejandro Pardo, Henry Pereira (el actual campeón Nacional Amateur), el Maestro FIDE Mauricio Ríos como entrenador y la presidente de la Liga de Ajedrez del Meta, la licenciada Alba Nelly Herrera.

El fuerte torneo de 11 rondas, es la prueba más exigente del continente, que exige gran preparación física y mental para lograr buenos resultados. En esta ocasión fueron pocos los Colombianos que asistieron, pues en dichas justas cada vez se asiste, no sólo con cantidad, sino con los mejores exponentes y ya Colombia es referenciado como un protagonista en dicho evento.

La hermosa ciudad de Montevideo acogió a los participantes del Continental de manera amable, cómoda y con mucha alegría a todos los asistentes y los Colombianos, se sintieron muy bien atendidos y con un gran recuerdo de la hermosa capital Uruguaya, Montevideo.

A continuación resultados de los Colombianos:

Pos. Fin

Pos. Ini

NOMBRE

ELO PUNTOS

VAR ELO

16 34

Martínez Romero, Martín

2404 7,5 5,4
53 54 Hernández, Cristian Andrés 2250 6 -2
75 55 Pardo Alejandro 2247 5,5 -36,6
85 61 Contreras Henry 2193 5 -9,4
114 113

Pereira Henry Alberto

1955 4,5 -17,8

Enlace para resultados del torneo:  http://chess-results.com/tnr169788.aspx?lan=2&art=4&turdet=YES&flag=30&wi=984

Enlace página Federación Uruguaya de Ajedrez:  http://fuajedrez.com/

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Mareco
CAMPEÓN, G.M. SANDRO MARECO DE ARGENTINA

 

DSC02634
M.I. MARTÍN MARTÍNEZ

 

DSC02638
M.I. CRISTIAN HERNÁNDEZ

 

DSC02639
ALEJANDRO PARDO

 

DSC02573
HENRY CONTRERAS
DSC02595
HENRY PEREIRA
DSC02671
M.F. MAURICIO RÍOS
DSC02664
ALBA NELLY HERRERA

 

SUSCRIBIRSE

Recibe en tu correo noticias y eventos