Noticias

22 Febrero, 2017

Uso del hiyab en ajedrez

 El Mundial femenino de Ajedrez  da apertura este viernes en Teherán (Iran)  , las jugadoras deben  utilizar el hiyab o el velo que debe cubrir el entorno de su rostro. Las deportistas afirman que  hay opresión hacia las mujeres y deciden retirarse del juego, debido a esto la campeona mundial de ajedrez de los Estados Unidos Nazi Paikidzerenuncia a tomar parte en el Mundial femenino que comienza este viernes  pues afirma :”Antes prefería sacrificar mi carrera que ser  obligada a usar un hiyab”.

Para esta deportista de 23 años  usar esta prenda significaría apoyar la opresión de las mujeres, y no está dispuesta a hacerlo. Incluso si eso significa perderse una de las competencias  más importante de su carrera, para ella es inaceptable albergar un campeonato del mundo femenino en un lugar donde las mujeres carecen de derechos fundamentales.

Esta no ha sido solo la única deportista que se retira por la opresión hacia la mujer, también se encuentra Carolina Luján, cinco veces campeona de Argentina, y la ecuatoriana Carla Heredia, campeona panamericana, han secundado el boicot. «Ninguna institución, ni gobierno, ni Campeonato Mundial, deberían forzar a una mujer a llevar el velo o a quitárselo», afirma Carla.

En el momento que las deportistas supieron que debían usar el hiyab durante el partido, muchas de ellas se negaron a realizar el viaje Mientras, la Federación Internacional (FIDE) se escuda en la falta de candidaturas alternativas para albergar la competición, que repartirá 450.000 euros en premios entre las mejores 64 jugadoras del mundo a lo largo de 25 días.

SUSCRIBIRSE

Recibe en tu correo noticias y eventos