Noticias

20 junio, 2017

Samuel Sevian Campeón Continental de las Américas

El gran maestro estadounidense Samuel Sevian, de 16 años, es el nuevo campeón continental americano de ajedrez. GM Sevian, el gran maestro más joven en la historia de Estados Unidos (13 años, 10 meses y 27 días en 2014), igualó con el GM peruano Jorge Cori en la ronda definitiva para sumar un nuevo registro a su corta y exitosa carrera deportiva y quedarse con el Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas Medellín 2017.

Con la igualdad entre Cori y Sevian, las tablas de GM Córdova con GM Flores y las victorias de GM Bachmann ante GM Pichot, de GM Bruzón ante GM Erenburg, de GM Delgado ante GM Cuartas y de GM Bacallao ante IM Terry se dio un empate de siete jugadores en el primer lugar de la tabla final, todos con 8,5 puntos. Finalmente, los desempates favorecieron al estadounidense Sevian (campeón), dejando subcampeón al GM peruano Jorge Cori y tercero al GM paraguayo Neuris Delgado.

En cuanto a las seis casillas rumbo a la Copa Mundial, al encontrarse clasificados previamente GM Cori, GM Córdova (campeón continental 2016), GM Flores y GM Kovalyov, los cinco cupos iniciales que entregó el Continental fueron para el estadounidense GM Samuel Sevian, los GM paraguayos Neuris Delgado y Axel Bachmann y los GM cubanos Lázaro Bruzón y Yusnel Bacallao. Seis jugadores, quienes igualaron en las 11 rondas con 8 puntos, se fueron al desempate a partidas a 15 minutos más 10 segundos de incremento por jugada: Eduardo Iturrizaga (Venezuela), Alejandro Ramírez, Robert Hungaski y Gregory Kaidanov (Estados Unidos), Alexandr Fier (Brasil) y Deivy Vera (Perú). El GM brasilero Alexandr Fier logró su quinta clasificación a una Copa Mundial, tras superar, en la partida definitiva del desempate, al GM venezolano Eduardo Iturrizaga.

Clasificación final

Tras 11 rondas de competición

RONDA 10: Emilio Córdova le quitó el invicto a Cori en el Continental de Ajedrez

– El clásico de peruanos fue para GM Córdova, quien ahora es colíder.
– El GM colombiano Alonso Zapata resignó sus opciones de clasificación tras caer con GM Bruzón.
– Reviva la ronda 10 del Continental de Ajedrez Medellín 2017 por Chess24: https://www.youtube.com/watch?v=reSKElLZTZQ
En primer plano el GM Samuel Sevian (izquierda) en su victoria ante GM Neuris Delgado. Al fondo, el triunfo del GM Emilio Córdova (derecha) ante GM Jorge Cori. 

El vigente campeón continental demostró su nivel de juego en la penúltima ronda de la versión Medellín 2017, en el duelo de peruanos en la primera mesa: el gran maestro Emilio Córdova derrotó a su compatriota GM Jorge Cori, para quitarle el invicto en la décima ronda del Continental de Ajedrez de las Américas.

Con el triunfo de Córdova ante Cori, del GM estadounidense Samuel Sevian ante el GM paraguayo Neuris Delgado y del GM argentino Diego Flores ante el GM canadiense Kovalyov y las tablas de GM Erenburg (Estados Unidos) con GM Iturrizaga (Venezuela) y de GM Bachmann (Paraguay) con GM Bacallao (Cuba) ahora cuatro jugadores comparten el liderato del torneo, cada uno con 8 puntos: Córdova, Sevian, Cori y Flores. El único de los líderes que no tiene cupo para la Copa Mundial es Sevian, por lo que las esperanzas de acceder a la cita orbital se amplían a los jugadores que tienen 7,5 e incluso 7 unidades: es cada vez más probable que varias de las casillas se definan en los desempates a partidas rápidas.

GM Diego Flores (izquierda) venció al GM Anton Kovalyov y es uno de los líderes del Continental. 
Todo se definirá en la última ronda: aparte de los cuatro jugadores con 8 puntos, hay 10 con 7,5 y 16 con 7. Cuatro colombianos aún conservan opciones matemáticas de clasificación, tras la derrota del GM Alonso Zapata ante el GM cubano Lázaro Bruzón (que dejó al legendario local, próximo a cumplir 59 años, sin chances de clasificar). El que más probabilidades conserva es el GM Jaime Cuartas, quien llegó a 7,5 puntos tras vencer al FM chileno Fernando Valenzuela. GM Cuartas buscará asegurar su cupo a la Copa Mundial de la FIDE, a desarrollarse en el mes de septiembre, midiéndose, con piezas negras, ante GM Neuris Delgado. Los otros tres locales con posibilidades, con 7 puntos acumulados hasta el momento, son GM Sergio Barrientos (quien jugará, con negras, ante el GM argentino Fernando Peralta), el IM Rafael Mendoza (quien irá, con blancas, ante el GM estadounidense Alexander Shabalov, quien viene de superar, en una partida complicada, a IM Joshua Ruiz) y FM Esteban Valderrama (quien se medirá al IM cubano Roberto García Pantoja).
Pareo ronda 11 de 11, en las mesas que definirán al campeón y a los seis clasificados a la Copa Mundial. 
La ronda 11, a disputarse desde las 10:00 a.m. de este domingo 18 de junio, tendrá las siguientes partidas centrales: en la primera mesa, GM Emilio Córdova (8, Perú) vs. GM Diego Flores (8, Argentina); en la segunda, GM Jorge Cori (8, Perú) vs. GM Samuel Sevian (8, Estados Unidos); GM Eduardo Iturrizaga (7,5, Venezuela) vs. GM Alexandr Fier (7,5, Brasil), en la tercera; y GM Alan Pichot (7,5, Argentina) vs. GM Axel Bachmann (7,5, Paraguay). Los desempates serán en horas de la tarde (en caso de que se requieran, como parece por lo parejo del puntaje entre los jugadores principales). 
El Continental, que se juega bajo el sistema suizo a 11 rondas, es organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) y la Liga de Ajedrez de Antioquia; patrocinado por Coldeportes, el IDEA, Indeportes Antioquia (de la gobernación departamental) e INDER Medellín (de la alcaldía municipal); con el apoyo institucional de la Fundación Haceb, Ingeniería Especializada  y Analytica y cuenta con el aval de la FIDE y la CCA (Confederación de Ajedrez para América).

RONDA 6: Jorge Cori y Axel Bachmann lideran el Continental de Ajedrez

– El gran maestro peruano Cori le quitó el invicto y el liderato al GM paraguayo de origen cubano.
– El campeón mundial Sub-14 y Sub-16 demostró ser candidato firme al título.
– Bernardo Henao, la revelación del torneo, perdió su invicto ante IM Roberto García Pantoja.
GM Jorge Cori derrotó al líder GM Neuris Delgado en el #ContinentalAjedrez2017.

El gran maestro peruano Jorge Cori venció al GM paraguayo Neuris Delgado en la primera mesa, en una partida en la que vulneró rápidamente la defensa del entonces líder del Continental de Ajedrez Medellín 2017. GM Cori, campeón mundial Sub-14 (Turquía- 2009) y Sub- 16 (Brasil, 2011), expuso las grandes condiciones que lo llevaron a ser el Gran Maestro más joven del mundo en 2009 y quedó, con 5,5 puntos de 6 posibles, como colíder del torneo, acompañado por el GM paraguayo Axel Bachmann, quien venció al GM peruano Cristhian Cruz.

El GM colombiano Sergio Barrientos venció al GM argentino Alan Pichot, campeón mundial Sub-16 (Sudáfrica, 2014), y es el mejor colombiano luego de seis rondas disputadas. GM Barrientos superó al prodigio argentino, entró en la pelea por un cupo a la Copa Mundial y protagonizará uno de los duelos más atractivos de la ronda, en tercera mesa, ante el GM canadiense Anton Kovalyov.

GM Sergio Barrientos 1-0 GM Alan Pichot.
Otro colombiano destacado de la jornada fue el IM Henry Panesso, quien hizo tablas con el GM venezolano Eduardo Iturrizaga, uno de los máximos favoritos a ganar el Continental. IM Panesso enfrentó por tercera vez al mejor ajedrecista venezolano de todos los tiempos, luego de vencerlo en el Mundial Sub-14 (Grecia, 2004) y en el Panamericano Sub-18 (Ecuador, 2006). El maestro internacional colombiano sigue invicto ante Iturrizaga y quedó a un punto de los líderes Cori y Bachmann, con opciones intactas de clasificar a la Copa Mundial, a disputarse en Batumi, Georgia, en el mes de septiembre.
El IM colombiano Henry Panesso y el GM venezolano Eduardo Iturrizaga se reencontraron en el tablero y esta vez el resultado fue empate. 
El colombiano Bernardo Henao, la grata relevación del Continental, frenó su racha de resultados positivos y fue derrotado por el maestro internacional cubano Roberto García Pantoja (2500 de Elo). Henao, quien venía de vencer al IM Luis Guillermo Blandón y al GM David Arenas y de igualar con el GM Yusnel Bacallao, tuvo que agachar su rey ante la inevitable coronación por parte de IM García Pantoja. Pese a la derrota, Henao continúa con opciones concretas de ganar norma de IM o GM.
Bernardo Henao no pudo sumar otra sorpresa a su registro y debió resignar ante IM García Pantoja.
Pareo de las primeras mesas en la séptima ronda. 
La ronda 7, a disputarse desde las 4:00 p.m. de este miércoles 14 de junio, tendrá las siguientes partidas centrales: en la primera mesa, GM Jorge Cori (5,5, Perú) vs. GM Axel Bachmann (5,5, Paraguay); en la segunda, GM Lázaro Bruzón (5, Cuba) vs. IM Roberto García Pantoja (5, Cuba); y en la tercera, GM Anton Kovalyov (5, Canadá) vs. GM Sergio Barrientos (5, Colombia).
GM Axel Bachmann es colíder del Continental Medellín 2017.
El Continental, que se juega bajo el sistema suizo a 11 rondas, es organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) y la Liga de Ajedrez de Antioquia; patrocinado por Coldeportes, el IDEA, Indeportes Antioquia (de la gobernación departamental) e INDER Medellín (de la alcaldía municipal); con el apoyo institucional de la Fundación Haceb, Ingeniería Especializada  y Analytica y cuenta con el aval de la FIDE y la CCA (Confederación de Ajedrez para América).

RONDA 4: Jaime Cuartas venció a Diego Flores en el Continental de Ajedrez

– El gran maestro colombiano hizo valer la ventaja que obtuvo en la apertura y derrotó al GM argentino.
– Cruz, Fier, Delgado, Erenburg y Cuartas lideran el Continental.
– Bernardo Henao venció al GM David Arenas, en una de las grandes sorpresas del torneo.
 

Los grandes maestros Cristhian Cruz (Perú), Alexandr Fier (Brasil), Neuris Delgado (Paraguay), Sergey Erenburg (Estados Unidos) y Jaime Cuartas (Colombia), los únicos jugadores con cuatro victorias en igual número de partidas, lideran el Continental de Ajedrez Medellín 2017. Las dos primeras mesas del torneo tuvieron tablas rápidas entre el GM chileno Rodrigo Vásquez con el GM venezolano Eduardo Iturrizaga y del GM paraguayo Axel Bachmann con el GM estadounidense (de origen costarricense) Alejandro Ramírez, situación que puso a Erenburg (quien venció al GM Emilio Córdova), Delgado (quien derrotó a IM Deivy Vera), Fier (vencedor de Kaidanov), Cruz (quien le ganó a IM Zavarce) y Cuartas como los punteros del torneo.

GM Jaime Cuartas es el único colombiano entre los líderes del Continental, que entregará seis casillas a la Copa Mundial de la FIDE a disputarse, en Batumi, Georgia, en septiembre del presente año. GM Cuartas quedó con ventaja desde la apertura ante el GM argentino Flores, ya clasificado para la Copa Mundial (en el Continental 2016 logró su cupo) y que toma el Continental como torneo de preparación para esa cita orbital.

GM Erenburg venció a GM Emilio Córdova y es uno de los líderes del Continental. 
El local Bernardo Henao, quien llegó a 3,5 puntos de 4 posibles, es el único de los 30 primeros de la tabla general de posiciones sin titulación internacional, acompañado únicamente por grandes maestros y maestros internacionales. Henao, preclasificado número 152, derrotó a su compatriota GM David Arenas, en una de las más grandes sorpresas del torneo (quien lo supera en más de 400 puntos de Elo) y tiene un performance de 2646 que lo tendría, en el momento, con un rendimiento para ganar su primera norma de Gran Maestro.
Bernardo Henao (derecha en la foto) dio una de los grandes golpes de la cuarta ronda al vencer al GM David Arenas.
GM Erenburg venció a GM Emilio Córdova y es uno de los líderes del Continental. 
La ronda 5, a disputarse desde las 9:00 a.m. de este martes 13 de junio, tendrá las siguientes partidas centrales: en la primera mesa, GM Neuris Delgado (4, Paraguay) vs. GM Sergey Erenburg (4, Estados Unidos); en la segunda, GM Cristhian Cruz (4, Perú) vs. GM Alexandr Fier (4, Brasil); y en la tercera, GM Jaime Cuartas (4, Colombia) vs. GM Axel Bachmann (3,5, Paraguay).
La partida entre IM Daniel Pulvett (Venezuela) y GM Alan Pichot (Argentina) finalizó en tablas.
El Continental, que se juega bajo el sistema suizo a 11 rondas, es organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) y la Liga de Ajedrez de Antioquia; patrocinado por Coldeportes, el IDEA, Indeportes Antioquia (de la gobernación departamental) e INDER Medellín (de la alcaldía municipal); con el apoyo institucional de la Fundación Haceb, Ingeniería Especializada  y Analytica y cuenta con el aval de la FIDE y la CCA (Confederación de Ajedrez para América).

SUSCRIBIRSE

Recibe en tu correo noticias y eventos