Noticias

11 Noviembre, 2015

JORNADA MODALIDAD ACTIVO, XX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

 

El segundo día de competencia correspondió a la modalidad activo en los XX Juegos deportivos nacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2015 y con esta ya son dos medallas de oro más que el Ajedrez aporta a las justas nacionales.

Al llegar al Chocó, muchas delegaciones se quejaron en muchos aspectos, pero en el segundo día, fueron muchos los que cambiaron su versión por alabanzas a la organización, la logística, pero sobre todo, a la amabilidad y alegría de los anfitriones, que siempre atentos y con una sonrisa están prestos a solucionar cualquier inconveniente, a saludar, a ayudar, a ayudar y a tener una amena conversación, haciendo que los huéspedes conozcan este sitio del país, que ya sea el calor o el agua, se convierte en un encantador sitio y seguramente en unos próximos años estaremos recordando aún con mucha alegría estas justas en el Chocó.

 

EN LA RAMA MASCULINA

Luego de la intensa jornada del día anterior en las partidas relámpago, el turno fue para la modalidad activo, y como se vaticinó la lucha se caracterizó por la ferocidad y algo bien particular, es que como dice el dicho: “no respetan pinta”, pues ver a Miguel Mosquera tener que exigirse a fondo para ganar una excelente partida, pero cuando llevaba sólo un punto y medio de 4, es algo que nos pone a pensar mucho a todos acerca del alto nivel de la competencia.

En el torneo participaron dos Grandes Maestros, once Maestros Internacionales, quince Maestros FIDE y dos Candidatos a Maestros, para un total de 30 titulados sobre 48 participantes es una muestra de la alta exigencia ronda a ronda.

La medallas se definieron en el foto finish, el Gran Maestro Alonso dio el golpe en la penúltima ronda frente a David Arenas, para irse a la cabeza por medio punto ante Andrés Gallego, Esteban Valderrama y César Zuluaga cada uno con seis puntos y seguidos por un lote de cinco jugadores con cinco y medio puntos, así que todo estaba servido para que Alonso con unas tablas se colgara la de oro, que logró en pocas jugadas ante César Zuluaga. Así la lucha pasó por la plata, que conquistó Esteban Valderrama, mostrando que también es un especialista en las semirápidas; al imponerse ante Joshua Ruiz, demostrando muy buena técnica para realizar la ventaja y colgarse la de plata y segunda medalla en la cuenta personal.

El Bronce fue para David Arenas al imponerse ante Rafael Mendoza de manera contundente, mostrando mucha energía por el deseo de ganar.

 

EL PÓDIUM EN MASCULINO:

MEDALLA        NOMBRE                     LIGA

ORO                Alonso Zapata               Risaralda

PLATA            David Arenas                  Antioquia

BRONCE        Esteban Valderrama    Antioquia

20151110_155755
De izquierda a derecha: Esteban Valderrama, medalla de plata. Alosnso Zapata, medalla de oro. David Arenas, medalla de bronce.

EN LA RAMA FEMENINA:

Paula Rodríguez venía directamente desde Nicaragua de obtener el segundo puesto en el zonal 2.3, no la tenía fácil, no sólo por el cansancio del viaje, sino por otros aspectos como la ansiedad ante la posibilidad de un cierre temporal del aeropuerto de Quibdó, lo que hubiese terminado con sus aspiraciones de medalla en el activo, además porque se encontró en la primera ronda contra una joven talentosa Valentina Argote dispuesta a darlo todo y donde el resultado final fue un merecido empate para ambas; así con medio punto en la primer ronda, luego una derrota en la cuarta ronda ante Melissa Castrillón, no fueron suficientes motivos para declinar la lucha por el oro y mostró una vez más, a lo que nos tiene acostumbrados, luchar hasta el final y precisamente obligada a ganar en la última ronda, Caissa le sonrió por su esfuerzo y logró obtener la presea dorada, al imponerse ante Milena Herrera, quien debió conformarse con la plata, dejando sólo la medalla de bronce para Angela Franco que la alcanzó al imponerse frente a Jenny Chirivi.

EL PÓDIUM EN FEMENINO:

 

MEDALLA   NOMBRE                      LIGA

ORO                Paula Rodríguez           FF.AA.

PLATA         Milena Herrera              Antioquia

BRONCE          Angela Franco              Bolívar

20151110_160302
De izquierda a derecha: Milena Herrera, medalla de plata. Paula Rodríguez, medalla de oro. Ángela Franco, medalla de bronce.

La próxima jornada es la modalidad clásico, a las 9:00 a.m el día 10 de noviembre en los salones de Comfachocó.

Para consultar las posiciones finales del activo: masculino y femenino

 

 

 

SUSCRIBIRSE

Recibe en tu correo noticias y eventos