Noticias

28 Junio, 2017

¿Estafa millonaria a la FIDE?

El pasado lunes, 26 de junio, se reunieron figuras de altos cargos de la FIDE, encabezados por el vicepresidente Georgios Makropoulos y el presidente de la ECU, Zurab Azmaiparashvili, en compañía del secretario general. El encuentro se realizó como respuesta a la invitación del Ministerio de Deportes de Bulgaria, presenciada por el ministro de Juventud y Deportes de Bulgaria, Krasen Kralev. El motivo de la reunión era compartir puntos de vista respecto a la suspensión temporal de la Federación Búlgara de Ajedrez como miembros asociados en la FIDE.

El conflicto de intereses comenzó durante la legislatura del presidente de la ECU, Silvio Danailov, quien al mismo tiempo ocupaba el cargo de presidente de la Federación Búlgara. Comentarios públicos difundieron el rumor de que los torneos abiertos de Albena habían sido disfrazados como campeonatos oficiales de la ECU, para así hacer uso de un millón de euros, destinados como apoyo financiero a los mismos. El soporte económico desapareció a través de una transacción bancaria consignada en Eslovenia, a nombre de la empresa “European Union LLC”, territorio “offshore” en Delaware, según registro fiscal.

El acontecimiento ocasionó la suspensión durante 18 meses fuera del cargo a Davailov, en manos de la comisión ética de la FIDE, encargada de inspeccionar el caso. El hecho de que la Federación Búlgara no haya aceptado la suspensión del implicado, ayudó a que fuera expulsada permanentemente de la FIDE. De igual manera, la Federación Búlgara fue eliminada como miembro de la ECU. La demanda alzada ante el Tribunal de Deportes en Lausana (CAS), en oposición a lo decidido por FIDE, fue rechazada.

El gobierno búlgaro asegura estar apoyando el proceso requerido para investigar la verdadera dimensión de la estafa, afirma el ministro de deportes, Kralev. La Federación Búlgara culmina su periodo como miembro de la FIDE en el mes de julio de 2017. No hay aún indicios de prolongación del contrato hasta la resolución del caso.

Ajedrecistas búlgaros amigos, como GM Kiril Georgiev, se han citado con los funcionarios de la FIDE. Junto a él, otros jugadores del país implicado, han sido suspendidos por Silvio Danailov como deportistas federados en la Federación Búlgara, tras hacerse público la polémica situación.

Fuente: www.chessbase.com

SUSCRIBIRSE

Recibe en tu correo noticias y eventos