Noticias

2 diciembre, 2015

DAVID ARENAS VANEGAS, NOMINADO AL PREMIO ALTIUS

DAVID ARENAS VANEGAS, NOMINADO AL PREMIO ALTIUS.

Nacido un 24 de diciembre de 1991, hijo único de la unión de Víctor Hugo Arenas y Claudia Irene Vanegas. Su padre hincha del Independiente Medellín, soñaba con su hijo llevando al “Poderoso” a ganar una estrella en el rentado nacional, pero un día cualquiera caminando en familia, como acostumbran hacer aún hoy en día y a la edad de ocho años, pasaban por el frente de un colegio, donde se realizaba un torneo de Ajedrez para niños en el municipio de Envigado, la curiosidad invadió al niño de ojos vivos a tal punto de exigirle al padre, ingresar para ver y hasta el día de hoy sigue fascinado por los movimientos intrínsecos, las fantasías de las combinaciones, el tablero escaqueado, el sonido del reloj al terminar un movimiento y así se verían entonces “frustrados” los sueños de tener un hijo futbolista, pero jamás imaginaría que sería el padre del mejor jugador de Colombia en el 2015 y quien está ad portas de alcanzar el título máximo que la Federación Internacional de Ajedrez confiere a un ajedrecista, el título de Gran Maestro Internacional y que al día de hoy Colombia en toda su historia sólo lo han logrado cinco jugadores.

LOS PRIMEROS PASOS DEL PEQUEÑO GIGANTE

Desde temprano mostró capacidades extraordinarias y debió acostumbrarse a realizar sobre el tablero hazañas, con seguridad una de ellas una de ellas fue enfrentarse en la simultánea que la Liga de Ajedrez de Antioquia organizó con un selecto grupo y que enfrentaron al Ex-campeón del Mundo Boris Spassky, con quien luego de una feroz lucha pactaría las paces, estrechando por primer vez en su vida la mano de un campeón del mundo de Ajedrez.

spassky
David, luego de hacer tablas con el Ex campeón Mundial, Boris Spassky

Un par de años después, en el año 2005, obtendría el título de Maestro Internacional, al finalizar empatado en el primer lugar del Panamericano Sub-20 realizado en la ciudad de Cali. Con ello rompiendo el récords de Colombia en ganar a tan corta edad, un título tan importante, pero incluso para el Continente Americano. Lo anterior le valió para ser elegido, por la Federación Colombiana, como el mejor ajedrecista del año 2005.

David no se contentaría con ello, y allí manifestó el sueño de convertirse en Gran Maestro Internacional de Ajedrez, colocando todo su empeño y ganando muchos títulos en su carrera. Apoyado incondicionalmente por su familia, tomó entonces parte en torneos internacionales de mayores, donde en cada uno de ellos siempre lograba actuaciones importantes, como en el año 2008 donde recibió el premio al mejor Sub-18 en el Continental de Mayores realizado en Boca Ratón, Florida, Estados Unidos, logrando vencer a varios Grandes Maestros.

Siendo aún muy joven, pero con una brillante carrera, recibió un premio muy especial y reconocimiento a su sacrificio, el título en la categoría Infantil de: El Colombiano Ejemplar, donde asistieron muchas personalidades y se dio cuenta, que lo que hacía con cariño y mucha pasión, era bien reconocido por la sociedad.

David Y Belisario Betancur
David Arenas con el ex presidente de Colombia Belisario Betancur

CAMINO HACIA EL TÍTULO DE GRAN MAESTRO

Para obtener el título de Gran Maestro, es necesario obtener tres normas de Gran Maestro, que son resultados con un rendimiento muy alto en competencias Internacionales y un ELO (ranking de Ajedrez) mínimo de 2500 puntos. David ha completado ya las tres normar y posee un ELO de 2496, según el reporte de diciembre de 2015, faltándole entonces, sólo 4 puntos para alcanzar los necesario 2500 puntos y convertirse en el sexto Gran Maestro Internacional de Colombia.

CAMPEÓN CENTRO-AMERICANO SUB 20, LA PRIMERA NORMA DE GM

A los 17 años David dio el primer paso importante en esta dirección, y obtuvo primera norma de Gran Maestro (GM), al coronarse campeón del Centroamericano y del Caribe Sub-20, disputado en la ciudad de Medellín en el año 2009.

Sin título
En el centro Arenas, campeón. Gallego a su derecha, el subcampeón  y Pulvett, el tercero a su izquierda. Centroamericano y del Caribe 2009

Al año siguiente, en el año 2010, batiría otro récord en la historia del Ajedrez nacional, al coronarse Campeón de Mayores con tan sólo 18 años en el municipio de El Bagre, el más joven de todos los tiempos hasta ese entonces, superando el récord de Óscar Castro, quien lo ostentaba desde el año 1972, y logrado a la edad de 19 años. Con este triunfo David obtuvo el derecho de representar a Colombia en el magno evento de los ajedrecistas, la Olimpiada Mundial, a realizarse en khanty mansiysk.

 SUB CAMPEÓN ABIERTO INTERNACIONAL DE SITGES, LA SEGUNDA NORMA DE GM.

 En el año 2012 y con el apoyo de la Liga de Ajedrez de Antioquia, Indeportes Antioquia, familiares, entrenadores, amigos y la Universidad EAFIT David Arenas logra asistir al circuito Catalán para buscar una norma más de Gran Maestro Internacional y que logra en el Abierto Internacional de Sitges.

David Arenas, debe repartir su tiempo entre los libros de Ajedrez y los libros de Administración, pues obtiene una beca para estudiar en la apetecida y excelente Universidad EAFIT, gracias al decidido apoyo que el rector de la institución, Juan Luis Mejía le otorga, con la condición de ser un buen estudiante de representar a la Universidad en las justas universitarias, pero no con la condición de ganar, sino simplemente de competir en el buen nombre de la Universidad. David parece haberle hecho caso, y sólo en el presente año 2015, logra coronarse Campeón Nacional Universitario, uno de los pocos títulos que le habían sido esquivos.

CAMPEÓN DEL GUILLERMO GARCÍA, LA TERCERA NORMA DE GM.

Cuba ha sido un destino obligado para los jugadores Colombianos y David no fue la excepción. Medirse contra un sistema que está hecho para hacer las cosas bien, donde el apoyo del gobierno a los deportistas es máximo, y por ende son potencia, no sólo a nivel regional sino mundial, es realmente otras de las hazañas de David, al lograr coronarse campeón del Abierto Internacional Guillermo García In Memorian, realizado en la ciudad de Santa Clara en el mes de mayo de 2015, obteniendo su tercera norma de Gran Maestro Internacional y acercándose a su sueño de convertirse en el sexto Gran Maestro de Colombia.

XX JUEGOS NACIONALES 2015.

En los recientes XX Juegos Nacionales, David Arenas Vanegas obtuvo, para cerrar con broche de oro sus participaciones del año 2015, obteniendo dos medallas de Oro, una al ganar la modalidad clásica y convirtiéndose en el Campeón Nacional de Mayores del año 2015; además ganar la medalla de oro por equipos, obtenida por Antioquia y como si fuera poco, logró también una medalla de plata en la modalidad Blitz y una de bronce en la modalidad Activo, lo que dan muestra del completo jugador de Ajedrez.

Con este breve resumen de la carrera deportiva de David Arenas y con toda seguridad, el próximo Gran Maestro Internacional de Ajedrez Colombiano, la Federación Colombiana de Ajedrez lo nominó para: La Gala del Deporte Olímpico Colombiano, que se realizará hoy miércoles, 2 de diciembre, a partir de las 7:00 PM., y donde se entrega el premio Altius a Lo Mejor de lo Nuestro y el nombre de quien se hará acreedor a la estatuilla por Vida y Obra, como reconocimiento al esfuerzo y dedicación por en su deporte.

La ceremonia es organizada por el Comité Olímpico Colombiano y presentada por la firma Claro y se puede ver la transmisión en vivo desde las 7:30 PM. hasta las 9:00 PM. por el canal Claro Sports.

David estará presente, junto a los demás elegidos, acompañados de los directivos del Comité Olímpico Colombiano, encabezados por el presidente Baltazar Medina, presidentes de las federaciones deportivas nacionales, dirigentes del deporte asociado colombiano, representantes de los gobiernos nacional, delegados de los aliados comerciales del COC, periodistas de los medios de comunicación colombianos y otros invitados especiales.

SUSCRIBIRSE

Recibe en tu correo noticias y eventos