Noticias

18 noviembre, 2015

CLÁSICO Y POR EQUIPOS. XX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES “CARLOS LLERAS RESTREPO” 2015

Los Juegos Nacionales en la disciplina de Ajedrez culminaron con la modalidad clásico y con ello se entregaron las ocho medallas de oro que el Ajedrez aporta a los Juegos Nacionales.

Los presentes juegos serán recordados por miles de razones: la gran hospitalidad y alegría de los chocoanos, el esmero de su gente por atender bien a los huéspedes, el clima de una de las ciudades más lluviosas del mundo y entre muchas otras.

Los cambios realizados en el reglamento para evitar arreglos lograron su cometido, donde se apreció desde la primera ronda hasta la última, lucha sin cuartel en cada tablero por lograr sumar para cada región y complaciendo a la comunidad ajedrecística que reclamaba juego limpio; se deberá de todas formas hacer un análisis objetivo para decidir si en el futuro se ajusta, permanece o se revoca la medida de evitar enfrentamientos entre jugadores del mismo departamento, ya que es un torneo individual y en cierta forma puede atentar contra las normas del sistema suizo.

Un caso que se ve muy poco en ajedrez, es como jugadores jóvenes como Joshua Ruiz, Sebastián Sánchez exhaustos por su exigencia al máximo en las partidas y con su presión arterial alrededor de 180 prendieron las alarmas y los técnicos tuvieron que tomar medidas y acudir al grupo interdisciplinario de fisioterapeutas, médicos y sicólogos que nos acompañaban para poder continuar enfrentando la dura contienda que representa ser parte de los Juegos Nacionales y un calendario en Ajedrez que no da descanso a los participantes.

Otro aspecto que también prendió las alarmas fueron los enfermos, se piensa lo causó el agua consumida en sitios no recomendados, varios jugadores y técnicos debieron pasar mucho rato en el baño y de allí a la clínica obligados a dejar algunas partidas e infortunadamente Carlos Julio Flores y Melissa Durán, tuvieron que abandonar del todo la competencia del clásico.

EN LA CATEGORÍA ABSOLUTO:

Hablando del aspecto técnico, el torneo clásico contó con dos Grandes Maestros, once Maestros Internacionales, diez y seis Maestros FIDE y un Candidatos a Maestros, para un total de 30 titulados sobre 52 participantes, cifra un poco mentirosa, pues son varios jugadores Colombianos que en un futuro cercano obtendrán su título de Gran Maestro, y ya cuentan con el nivel, faltándoles el requisito del ELO internacional, como son David Arenas, Cristhian Ríos y Joshua Ruiz.

En la última ronda, David Arenas necesitaba sólo unas tablas para cumplir su sueño de colgarse la medalla de oro del clásico, una de las medallas más anheladas por los ajedrecistas y al comenzar la partida y con un performance de 2730, sabía que no había ganado aún y que no podía confiarse y mostró su profesionalismo ante el tablero escaqueado y se dispuso simplemente a hacer lo que mejor sabe hacer, hasta lograr una posición muy confortable, no antes sin sentir la presión que Jairo Hernández el impuso con blancas. Logró entonces el medio punto para llevarse los honores máximos.

La lucha continuó por la medalla de plata, disputada por Miguel Mosquera ante Esteban Valderrama y Andrés Gallego antes Cristhian Ríos, donde la fortuna sonrió para Esteban al vencer en franca lid al experimentado Miguel Mosquera y dejando la de bronce para Andrés Gallego.

La revelación del torneo sin duda, es Esteban Valderrama de Antioquia, quien logró dos medallas de oro,  una por equipos con y otra en la modalidad blitz y dos de plata, una en activo y la otra en clásico, demostrando un juego muy sólido y un gran progreso en Ajedrez en todas las modalidades.

EL PÓDIUM EN MASCULINO CLÁSICO:

MEDALLA           NOMBRE                      LIGA

ORO                     David Arenas                  Antioquia

PLATA                 Esteban Valderrama    Antioquia

BRONCE             Andrés Gallego              Antioquia

 

P1030371

EN LA CATEGORÍA  FEMENINA:

Colombia continúa su desarrollo en todas las categorías y en mayores se logra apreciar un paso gigantesco, pues ya no había una sola favorita, sino muchas favoritas para alzarse la presea dorada, con dos Grandes Maestras a bordo, una Maestro Internacional (título en absoluto), ocho maestras internacionales, cuatro maestras FIDE y 3 candidatas Maestra, nos dan muestra del alto nivel técnico en el torneo.

El alto nivel de las jugadoras y la norma de no poder enfrentar jugadoras de la misma región hizo que la última ronda fuera una feroz lucha de Ingris Rivera, solitaria con siete puntos, luchando por un resultado que sumara ante Jenny Chirivi y de Melisa Castrillón ante Paula Rodríguez; luego de tres horas de juego y una posición completamente cerrada, se selló el empate entre Ingris Rivera y Jenny Chirivi y así, llevar el oro para Bolívar en el cuello de Ingris.

La lucha se centró entonces, por la medalla de plata, definiéndose en la última partida de la última ronda, donde Angela Franco luchaba por conseguir el punto entero, pero Laura Domínguez se rehusó y firmaron la paz, tras cuatro horas de juego, así la medalla de plata fue para Melissa Castrillón, quien fue derrotada en la última ronda por Paula Rodríguez y así se esfumaron sus ilusiones de obtener el oro en el clásico.

EL PÓDIUM EN FEMENINO:

 

MEDALLA           NOMBRE                      LIGA

ORO                     Ingris Rivera                  Bolívar

PLATA                 Melissa Castrillón        Antioquia

BRONCE          Paula Rodríguez           FF.AA

P1030350

MODALIDAD POR EQUIPOS:

La medallería por equipos se definió con la sumatoria de los puntos en las tres modalidades, y dividiendo los puntos del blitz por dos, ya que se jugaron 9 rondas dobles. Las posiciones por equipos como siguen:

ABSOLUTO

 

LUGAR

LIGA

PUNTOS
ORO ANTIOQUIA 42,5
PLATA RISARALDA 34,75
BRONCE VALLE 34
4 Puesto BOGOTÁ 33
5 Puesto META 31,75
6 Puesto BOLÍVAR 30,5
7 Puesto ATLÁNTICO 30,25
8 Puesto TOLIMA 29,75
9 Puesto SANTANDER 29
10 Puesto BOYACÁ 26,5

P1030404

 FEMENINO

LUGAR LIGA Puntos
ORO BOLÍVAR 39,5
PLATA ANTIOQUIA 36,5
BRONCE VALLE 33,25
4 Puesto BOGOTÁ 32,25
5 Puesto TOLIMA 31,25
6 Puesto CUNDINAMARCA 29,25
7 Puesto SANTANDER 26,75
8 Puesto META 26
9 Puesto BOYACÁ 24,5
10 Puesto GUAJIRA 20

P1030393

Para consultar las posiciones finales: masculino en clásico y femenino en clásico

SUSCRIBIRSE

Recibe en tu correo noticias y eventos