Noticias

19 mayo, 2017

Continental de Ajedrez entregará seis cupos al Mundial de Georgia

– El Continental fue presentado oficialmente ante los medios de comunicación en Medellín, Colombia.
– Jorge Vega Fernández, presidente de la Confederación de Ajedrez para América, anunció que el Continental dará seis cupos a la Copa Mundial de la FIDE.
– Los deportistas antioqueños Saray Castaño y Miguel Ángel Soto disputaron una partida de exhibición.

El XXII Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas, Medellín 2017, fue presentado, oficialmente, ante los medios de comunicación en Colombia. En el acto de lanzamiento estuvieron presentes Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, Jorge Vega Fernández, presidente de la Confederación de Ajedrez para América (CCA), Pedro Uribe Roldán, representante del Comité Olímpico Colombiano y vicepresidente de Fedelian, y Luis Pérez Carrillo, presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz), además de representantes de los patrocinadores privados (Haceb, Analytica y Conconcreto) y directivos Indeportes Antioquia y de la Liga de Ajedrez de Antioquia.

Uno de los hechos noticiosos más relevantes de la jornada fue el anuncio de Vega Fernández, máximo dirigente del juego ciencia continental, de que la competencia dará seis cupos directos a la Copa Mundial de FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), a realizarse en Batumi, Georgia (1-25 de septiembre de 2017), y no cuatro, como estaba previsto: una motivación adicional para los grandes maestros y maestros internacionales que estarán presentes en Medellín entre el 9 y el 9 de junio del presente año. “Por excepción, y por razones técnicas, debido a que la Federación Americana (Estados Unidos) no pudo cubrir los puestos que le corresponden directamente, vamos a entregar dos plazas más a este torneo. Es decir que, en lugar de cuatro como inicialmente se había presupuestado, el Continental de Ajedrez de las Américas otorgará seis cupos para el Mundial de Georgia”, fueron las palabras de Vega Fernández durante el lanzamiento del certamen.

La relevancia de que eventos de esta magnitud se desarrollen en el departamento de Antioquia y en la ciudad de Medellín fue expuesta por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez: “en general, el apoyo a los eventos nacionales e internacionales, en esta sociedad de consumo, depende mucho de lo que los medios hablen de ellos y por eso, en ocasiones, casi todo el dinero de apoyo a eventos se va para dos o tres deportes que cubren la atención de toda la opinión pública. A nosotros, como estado, nos obliga a apoyar con generosidad las disciplinas que son importantes para la sociedad así no sean importantes para el consumo”.

Una partida de exhibición entre los jóvenes talentos Saray Castaño y Miguel Ángel Soto amenizó el espacio en el que el presidente de la Federación Colombiana, Luis Pérez Carrillo, se mostró positivo en cuanto a la participación de deportistas nacionales y foráneos: “esperamos contar con cerca de 200 participantes y de ellos más de 100 extranjeros”.

El Continental, que se jugará bajo el sistema suizo a 11 rondas, es organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) y la Liga de Ajedrez de Antioquia; patrocinado por Coldeportes, Indeportes Antioquia (de la gobernación departamental) e INDER Medellín (de la alcaldía municipal) y cuenta con el aval de la FIDE y la CCA (Confederación de Ajedrez para América).

Ver lista parcial de inscritos al #ContinentalAjedrez2017.

SUSCRIBIRSE

Recibe en tu correo noticias y eventos